Las instalaciones para el aprovechamiento de los recursos hidráulicos de la Serra de Tramuntana, al norte de la isla de Mallorca, incluyen entre otras las instalaciones de captación de la fuente de Sa Costera y un tramo submarino de tubería de acero de 1000mm de diámetro interior, recubierta de hormigón para su lastrado y protección.
Los temporales invernales que afectan a esta zona de la costa han provocado la desaparición de parte de las infraestructuras creadas, como la zona de acceso desde el muelle, así como el debilitamiento de otras (protección de tubería y elementos de protección costera). La acción del mar arrancó la protección a ambos lados de la tubería, en la zona de rompiente, presentando zonas expuestas totalmente al mar incluso socavado el apoyo de la conducción.
Las características de esta zona de costa, abierta a la acción continua del mar y bajo acantilados de gran pendiente, hace necesario la actuación de medios aéreos para el transporte de hormigón hasta la zona.
Las obras se iniciaron con el transporte de materiales y personal mediante embarcaciones desde el puerto de Soller hasta la zona de Sa Costera, para la preparación de encofrados mediante paneles y planchas de madera.
En la zona de recreo de Sa Comuna de Fornalutx se habilitó una zona de carga para el helicóptero, señalizada y balizada según normativa de seguridad. Desde ese punto se transportó el hormigón mediante cubilotes, que con la ayuda de los buzos permitió la construcción de escalones de protección para la tubería.