En la parte posterior del ayuntamiento de Ciutadella de Menorca, en su casco histórico, se sitúa el Bastión del Gobernador, antiguo baluarte de la muralla de la ciudad.
El ayuntamiento de la ciudad promueve en 2020 la recuperación del conjunto, declarado BIC –Bien de Interés Cultural-. El objeto del proyecto es la rehabilitación de la fachada norte del Real Alcácer de Ciutadella y el espacio exterior del Bastión del Gobernador, realizando toda una serie de intervenciones para recuperar su valor patrimonial, reducido por una serie de actuaciones previas que se han realizado sin control ni respeto por el bien en el trascurso de estos últimos siglos. Entre los trabajos que se realizan cabe destacar la realización de cinco contrafuertes, así como la rehabilitación, reparación y consolidación de la fachada resultante.
Con estas obras se ha conseguido devolver a la edificación su aspecto original, además se abren nuevos espacios a la ciudadanía y se habilitan una serie de salas del Ayuntamiento de Ciutadella, ubicado en el edificio en cuestión.
El pasado sábado 11 de febrero de 2023 se inauguraron las obras de rehabilitación, quedando todo el mundo encantado con el excelente trabajo que se ha realizado. Realmente no hubiera sido posible sin la intervención de todos y cada uno de los actores que nos encontramos en una obra de esta complejidad. Agradecer a todos, Dirección de Obra, Dirección de Ejecución, Representantes Municipales, etc., todo el esfuerzo y cariño con el que hemos conseguido que Ciutadella esté orgullosa de su nueva imagen. VOLVEREMOS…